miércoles, 28 de julio de 2010

Castillo-Convento de Calatrava La Nueva












El primitivo Castillo de Calatrava la Nueva, posiblemente edificado por la Orden de Calatrava sobre los restos del Castillo de Dueñas, fue ampliamente transformado a partir de 1217, cuando los calatravos deciden convertirlo en la sede principal de la Orden, una vez que se establece la nueva frontera en las inmediaciones de Sierra Morena.

LOS ORÍGENES

El castillo de Calatrava, junto con el vecino de Salvatierra, flanquean una de las más importantes vías de comunicación naturales que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el Valle del Guadalquivir. Ya desde épocas prehistóricas ambos lugares fueron ocupados por comunidades de la Edad del Bronce.


LA EDAD MEDIA

En un principio, la Orden del Císter tomó posesión del Castillo de Calatrava la Vieja y fundó en él la sede principal de la Orden Militar de Calatrava, que asumiría la defensa de este territorio frente al Islam.

Cuando la Orden de Calatrava tomó el Castillo de Salvatierra decidió construir un nuevo castillo en los escarpes rocosos del cerro frontero, el Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva. Algunos autores creen que lo edificaron sobre otra fortaleza anterior, el Castillo de las Dueñas, que fue donado a los calatravos en torno al año 1191.

Inmediatamente después de iniciarse su construcción, ambas fortalezas (Salvatierra y Calatrava la Nueva) fueron conquistadas por los musulmanes, y el proyecto se abandonó hasta que, tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), la Orden se estableció nuevamente en ellas. A partir de este momento se intensificaron las obras del castillo-convento. En 1227, cuando todavía no había concluido su construcción, la Orden decidió trasladar a esta fortaleza su sede central.


LAS REFORMAS POSTERIORES

Calatrava la Nueva sufrió distintas ampliaciones y reformas a lo largo de los siglos, y especialmente durante los reinados de los Reyes Católicos y de Felipe II. Cuando la frontera descendió hasta el valle del Guadalquivir y se diluyó su función defensiva, el Castillo-Convento se ocupó de cubrir funciones religiosas, siendo habitado por los freires de clausura, si bien mantuvo un alcaide y guarnición hasta su definitivo abandono en 1804.

LAS MURALLAS Y PUERTAS

La fortaleza se organiza en tres recintos amurallados construidos en mampostería de piedra y ladrillo, que ocupan una superficie aproximada de 46.000 m2. Al interior del primer recinto se podía acceder a través de varias puertas y portillos ocultos por esquinas y contrafuertes de la muralla, entre los que destaca la Puerta del Sol, situada en el lienzo Sur. A partir de ella se iniciaba el ascenso al Castillo-Convento, al que se ingresa a través de la denominada Puerta del Palo o de los Arcos.


EL CONVENTO

La zona conventual está constituida por diversos espacios con distintas funciones. Lo más destacado es el Claustro, una construcción de arcos y bóveda de ladrillo con labores de yesería en sus cuatro paredes. Bajo su cuerpo Norte se encuentra el aljibe principal, y sobre este espacio claustral, un corredor y dos salas que servían de biblioteca. En la zona Sur se edificaron el refectorio, una enorme sala rectangular próxima a las cocinas, donde se alimentaban los miembros de la Orden, junto a ella la Sala Capitular, lugar de reuniones de los caballeros presididas por el Maestre, y finalmente los aposentos de losfreires calatravos, en dos plantas, con diez dormitorios en cada una de ellas. Desde estos aposentos, por unas escaleras, se accedía a las hospederías altas y bajas y al "Corredor de caballeros".


EL CAMPO DE LOS MÁRTIRES

El cementerio de la Orden, denominado Campo de los Mártires porque acogió los huesos de los freires y caballeros muertos durante la defensa de Calatrava la Vieja, estaba rodeado de una galería con arcos. En su interior hallaron sepultura algunos personajes ilustres.


LA IGLESIA

Está situada en la zona Norte del castillo y la puerta principal mira a occidente. Tiene un gran rosetón construido con roca volcánica, en tiempos de los Reyes Católicos, para dotar de mayor luminosidad su interior. El interior es gótico con elementos de tradición románica y mudéjar. Tiene planta rectangular y tres naves, la central de mayor tamaño que las laterales,  rematadas con tres ábsides insertos en la muralla.


EL CASTILLO

En la cúspide del cerro se construyó un castillo de planta irregular, con antemuro y puerta en codo. En su interior se encontraban las dependencias del Maestre a las que se accede a través de una galería abovedada, y bajo éstas, un aljibe. En la zona intermedia de la fortaleza se construyeron las dependencias del alcaide y la guarnición, y en un cuerpo aparte se edificó el   archivo. Finalmente, ocupando el nivel más alto, se construyeron varias dependencias organizadas en torno a dos patios de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario